18.10.2023 | Centrales hidroeléctricas

Central de acumulación por bombeo de Limmern: enfoque en la seguridad

En el año 2009, la empresa explotadora de las centrales hidroeléctricas Kraftwerke Linth-Limmern AG que cuentan con una presa con una longitud de 1054 metros situada a una altitud de aproximadamente 2500 metros sobre el nivel del mar, amplió la instalación con una central de acumulación por bombeo. En este proyecto, el tema de la seguridad ya se incluyó de forma integral desde la planificación. A continuación, le explicaremos cómo se estableció la protección anticaídas en esta central eléctrica y qué retos se tuvieron que superar.

2 Valoraciones

Series especializadas:

Curdin Erne
Planta de acumulación por bombeo de Limmern: la protección anticaída de Innotech garantiza la seguridad

Esta permite convertir los excedentes de electricidad generados durante las horas de menor demanda de electricidad en valiosa energía punta o acumularlos. La planificación y construcción se encargó a Axpo. Con más de 6000 empleados, Axpo es el mayor productor de energía renovable de Suiza y un pionero internacional en el ámbito del comercio energético y la comercialización de energía solar y eólica. La central de acumulación por bombeo de Limmern, perteneciente a la empresa Kraftwerke Linth-Limmern AG, se convirtió para la empresa en uno de los proyectos de ampliación más importantes de los últimos años en el campo de las energías renovables.

Las inversiones se cifraron en un total de 2100 millones de francos suizos. La central de acumulación por bombeo de Limmern tiene una potencia de 1000 MW y actúa como una especie de batería enorme en medio de los Alpes suizos. En este proyecto, el tema de la seguridad ya se incluyó de forma integral desde la planificación. A continuación, le explicaremos cómo se estableció la protección anticaídas en esta central eléctrica y qué retos se tuvieron que superar.

Los retos

La central de acumulación por bombeo de Limmern fue construida a nivel subterráneo en la roca y está ahora en condiciones de bombear el agua del lago Limmernsee de vuelta al lago Muttsee, situado 630 metros más arriba, con el fin de poder utilizarlo de nuevo para la generación de electricidad cuando sea necesario. El lago Muttsee, en la construcción de cuya presa se instalaron 250 000 m3 de hormigón, tiene una capacidad de 23 millones de metros cúbicos de agua.

Tanto en la presa de Muttsee como en la de Limmernboden, situada más abajo, se tienen que realizar inspecciones periódicas para detectar posibles fisuras u otras alteraciones en la estructura. También se tienen que efectuar comprobaciones rutinarias en otros instrumentos de medición en las presas. Estos registran los posibles movimientos y los señalizan a la central situada en el valle. Si existen desviaciones excesivas, se activa, en el peor de los casos, una alarma que conlleva las medidas oportunas para la protección de la población del valle. Estos controles rutinarios y de seguridad requieren acceder al interior de las presas. En presas de gran altura, como la de Limmernboden (altura de la corona 146 m) existen diferentes zonas de peligro que hacen necesaria una protección anticaídas.

En este contexto cabe resaltar especialmente los descensos inclinados. La presa de Limmernboden posee unas escaleras con una inclinación de hasta 52 grados. En parte, estos solo poseen una barandilla en un lado para proporcionar una estabilidad adicional. En este caso, el peligro de deslizamiento o resbalamiento se ve aumentado por una zanja paralela que evacua el agua filtrada. Además, existe el reto de que un segmento de escalera tiene una longitud de aprox. 20 metros y, por su parte, está seguido de una tarima de unos pocos metros de longitud antes de que empiece la siguiente escalera. Si se produjera una caída allí, tendría consecuencias graves para la persona situada en la zona de peligro.  No se podría evitar una caída de gran altura.

Por este motivo, es imprescindible y absolutamente necesario disponer de un sistema anticaída en este ámbito. Estas soluciones de seguridad deben proteger al técnico de mantenimiento o trabajador al inspeccionar estos sectores fuertemente inclinados. Finalmente, la ubicación de la presa, que está situada a una altitud de aproximadamente 1800 metros sobre el nivel del mar y solo se alcanza a través de un túnel de 3 km de longitud, dificultó la entrega de los materiales necesarios para la construcción de las instalaciones de la central y el montaje de la solución de seguridad.

TAURUS como sistema anticaída en la presa de Limmernboden

Para que los técnicos o el personal de mantenimiento puedan desplazarse con seguridad por las escaleras empinadas entre los corredores de inspección, se montó el sistema de raíl TAURUS montiert. Sin embargo, se tuvo que establecer previamente un concepto de seguridad fiable. La protección por el sistema de raíl a lo largo de la barandilla de las escaleras evita la caída, también a la zanja de desagüe situada al lado. El carro TAURUS-GLEIT-A31 desarrollado especialmente para TAURUS-UNIVERSAL posibilita el desplazamiento seguro y sin obstáculos a lo largo del sistema.

A nivel general, TAURUS-UNIVERSAL asegura las subidas y bajadas en esta zona, e incluso las transiciones no representan ningún desafío para este sistema de seguridad formado por raíles de aluminio. Gracias a la cuerda corta y al compacto absorbedor de energía integrado del carro, el punto de anclaje siempre se encuentra cerca de la persona situada en la zona de peligro. Esto evita, entre otros, el peligro de caída. El montaje del sistema anticaída en la pared de hormigón de los empinados túneles con escaleras entre los corredores de inspección de la presa se realizó con componentes estándar, el TAURUS-RAIL-10, BEF-21, mortero de 2 componentes y varillas roscadas de 16 milímetros. TAURUS-BEND asegura la adaptación sencilla y eficiente de los raíles en el mismo lugar de montaje a las estructuras existentes de la presa.

4 ventajas que hablan a favor de TAURUS

• Evita de manera fiable la caída gracias al montaje del sistema anticaída a lo largo de la barandilla de la escalera y el uso de una cuerda muy corta.
  • Desplazamiento seguro a lo largo de las subidas y bajadas muy empinadas gracias al robusto sistema de raíl.
  • Seguridad continua, dado que el sistema de raíl asegura también la transición de un plano vertical a otro horizontal.
  • Alta flexibilidad gracias a la posibilidad de adaptar el raíl de aluminio a la situación en el lugar.

Conclusión

El sistema de raíl TAURUS-UNIVERSAL se encarga en la actualidad y en el futuro de la seguridad de los técnicos y del personal de mantenimiento de la central de acumulación por bombeo de Limmern. Mientras la central de acumulación por bombeo aumenta de manera sostenible la seguridad del suministro en Suiza, el sistema anticaída TAURUS se encarga de eliminar el peligro de caída y garantizar así la seguridad de los trabajadores en el lugar.

No dude en contactarnos si desea saber más sobre el tema de los sistemas anticaída para centrales hidroeléctricas. Nuestros expertos le atenderán y asesorarán con mucho gusto.

Derechos fotográficos: Axpo Holding AG

New call-to-action