21.08.2023 | Cubiertas planas et sistemas fotovoltaicos

Fábrica de cerveza Locher en Appenzell: esta es la protección anticaídas instalada en el sistema fotovoltaico en la cubierta

5302 metros cuadrados es la superficie total del sistema fotovoltaico en la cubierta de la fábrica de cerveza Locher en Appenzell. Genera un rendimiento total de 1098 kWp. Esta superficie se tuvo que asegurar contra caídas para la ejecución de trabajos de mantenimiento o reparación. A continuación podrá descubrir cómo se presentó el proyecto, qué desafíos se tuvieron que superar y cuál fue la solución.

3 Valoraciones

Series especializadas:

Hans Sonderegger
Una cervecería suiza confía en TAURUS

La fábrica de cerveza Locher apuesta por la energía verde

Un paisaje verde bajo un cielo azul y, en medio de la localidad de Appenzell, la fábrica de cerveza Locher, la mayor cervecera privada de Suiza. En medio de la calle Industriestrasse se alza un edificio con una fachada única. Una docena de enormes vasos de cerveza alineados forman el diseño de la fachada del edificio en el cual se producen conocidas especialidades de cerveza y otras bebidas. Ya hace mucho tiempo que este fabricante de bebidas está comprometido con la protección del medio ambiente.

«Queremos trabajar de la manera más ecológica posible y, como cada empresa, también tenemos que prestar atención a la rentabilidad. Nuestra propia producción de energía solar nos permite alcanzar ambos objetivos de manera ideal», explica Hans Sonderegger, miembro del Consejo de Administración de Brauerei Locher AG. Por este motivo, se planificó, a partir de 2019, un gran sistema fotovoltaico encima de las instalaciones de fábrica. El proyecto fue ejecutado entre 2020 y 2021 por Solarmotion AG. Como sistema anticaída para los trabajos de mantenimiento o reparación se instaló el sistema de raíl TAURUS directamente en la construcción base K2 que ya se utilizó en muchos otros proyectos fotovoltaicos en Suiza.

Los desafíos se encontraban en los preparativos

El edificio más antiguo es del año 2000. Antes de poder instalar el sistema fotovoltaico en el tejado, se tuvo que renovar la cubierta plana. El enfoque se encontraba en la perforación de la cubierta y su hermetización. Por esta razón, se comprobó la estanqueidad del revestimiento de cubierta en todos los edificios existentes, sustituyéndolo en caso de necesidad.

Entre otros, este fue uno de los motivos por qué se eligió, como sistema anticaída, el sistema de raíl TAURUS montado directamente en la construcción base de K2. Dado que la misma instalación fotovoltaica actúa como lastre y se emplearon adicionalmente piedras para este fin, no fue necesario perforar la cubierta.

«El sistema está diseñado de manera que absorbe también las cargas de viento», dice Michael Bischoff, Encargado de Seguridad laboral de Merz + Egger AG. Esta empresa se encargó del asesoramiento, del diseño y del montaje del sistema anticaída. Otro reto adicional fue la diferencia de altura entre los cuatro edificios. Varias escaleras de acceso permiten transitar a los diferentes niveles de la cubierta.

Cervecería Appenzell: sistemas fotovoltaicos seguros en el tejado gracias a TAURUS y AIO
TAURUS asegura los sistemas fotovoltaicos en el tejado - Cervecería Appenzell

Sistema de raíl TAURUS en la construcción base K2: una solución compacta

Antes de la renovación de la cubierta plana existían unos puntos de anclaje individuales como sistema anticaída. Estos fueron sustituidos ahora por el sistema de raíl TAURUS. «En todas las zonas donde era posible instalamos raíles y, en las partes expuestas, también cables. Ahora, los trabajos en la cubierta, por ejemplo, para la inspección de la hermetización o de la instalación fotovoltaica, se pueden ejecutar de forma más rápida y segura. El sistema ofrece una buena libertad de movimiento y el medio de aseguramiento sigue simplemente en el cable o raíl», explica Bischoff.

En total, se montaron 336 metros de TAURUS y 296 metros del sistema de línea de vida AIO, así como diversos puntos de anclaje individuales que se encargarán, a partir de ahora, de la seguridad en el tejado. El sistema de raíl se montó directamente en la construcción base K2, de modo que fue posible cubrir toda la superficie de tejado de manera óptima con módulos fotovoltaicos. Gracias a esta solución de seguridad, la proyección de sombras en la instalación fotovoltaica es cosa del pasado.

Hans Sonderegger, de la fábrica de cerveza Locher, se muestra muy satisfecho del sistema anticaída: «La seguridad laboral es indispensable. Queremos que, al finalizar su jornada, nuestros trabajadores puedan marchar sanos a su casa. Con este sistema, esto está garantizado también al trabajar en la cubierta». Según Curdin Erne, Director de la Delegación de Suiza de INNOTECH Arbeitsschutz AG, este ejemplo demuestra la gran flexibilidad de TAURUS: «Gracias a su versatilidad, el sistema anticaída también se puede aplicar perfectamente en proyectos fotovoltaicos grandes y complejos». La enorme adaptabilidad del sistema de raíl certificado permite asegurar también las curvas y las partes inclinadas de manera óptima y, sobre todo, continua.

En nuestra guía esencial podrá descubrir más información sobre el tema de los sistemas anticaída para instalaciones fotovoltaicas en la cubierta.

New call-to-action